Espacios Culturales
Kilómetros de costa, excepcionales parajes naturales, miles de años de historia… son algunas de las características de este pueblo marinero de la Costa Blanca. Una ciudad con un gran patrimonio histórico, natural y cultural que ha ido dibujando la manera de ser y vivir de sus habitantes y visitantes. Así, todo ese bagaje cultural forjado a través de las diferentes civilizaciones que han poblado este territorio, ha convertido a los vileros y vileras en grandes consumidores de cultura y también en grandes creadores.
La Vila Joiosa oferta una amplia y variada programación cultural. La combinación de las actividades que ofrecen las entidades culturales locales y las propuestas artísticas de ámbito autonómico, nacional o internacional que se programan desde el área de cultura, permite a los habitantes y visitantes de La Vila Joiosa disfrutar de una amplia variedad de modalidades artísticas en los espacios culturales de la ciudad.
Este auditorio, con capacidad para 820 personas, es un edificio moderno y original, obra de los arquitectos José Mª Torres Nadal y Antonio Marquerie que fue seleccionado para ser expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA) como uno de los proyectos de referencia de la arquitectura española contemporánea.
El Teatre Auditori es el centro de la gestión cultural del municipio, y en él se oferta una variada programación cultural durante todo el año, excepto Julio y Agosto. Durante estos meses de verano el ‘arte’ se traslada a otros espacios. De hecho en el mes de Agosto se programa el ciclo ‘Teatre i Carrer’ que llena de teatro y diferentes espectáculos multidisciplinares las calles y plazas de la ciudad.
Este auditorio al aire libre concentra la mayor parte de las citas culturales del verano. Es un espacio amplio que se encuentra en los jardines de la Casa-Museo ‘Barbera dels Aragonés’. Una casa de campo del siglo XVII convertida en palacete romántico que era propiedad de los Aragonés, una importante familia de políticos, religiosos y militares.
A principios del siglo XXI, ya de propiedad municipal, se convirtió en casa-museo y los campos que la rodeaban se transformaron en el ‘pulmón verde’ del centro urbano y lugar de encuentro diario. Hay juegos infantiles y también una zona de ‘jardín arqueológico’ donde se han trasladado restos de diferentes excavaciones cercanas.
Otro de los espacios culturales que encontramos en ‘La Barbera’ es el EAC, ‘Espai d’Art Contemporani’. Se trata de las caballerizas de la masía que en la actualidad albergan este espacio expositivo en el que continuamente encontramos muestras de autores contemporáneos.
En el Centro Social ‘Llar del Pensionista’, ubicado frente a ‘La Barbera’ y a escasos metros del Teatre Auditori, encontramos un auditorio con capacidad para unas 300 personas en el que se programan espectáculos de pequeño formato o dirigidos a un público reducido. El vestíbulo de este centro social también acoge diferentes exposiciones durante el año.
Si decides compartir unos días, unas vacaciones o toda la vida con nosotros, podrás disfrutar de atractivas propuestas culturales, el complemento perfecto a los días de playa, de rutas senderistas, de actividades acuáticas o de buenos arroces y pescados en una terraza única frente al Mediterráno. Ah! ¿Y si después del teatro nos hacemos un chocolate?