La Vila Gastronómica
La gastronomía es uno de los elementos que marcan la identidad cultural de La Vila Joiosa pero también es, sin duda alguna, un activo de primer orden para la economía local y una carta ganadora como atractivo turístico. Atendiendo a estas premisas y para poner en valor la riqueza gastronómica del municipio, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa creó la marca “La Vila Gastronómica”. Una vitola que engloba los diferentes eventos y acciones de promoción de la gastronomía vilera, especialmente de sus tres ejes fundamentales: la pesca, el chocolate y la restauración.
Estas acciones de promoción, que se llevan a cabo a lo largo del año, también representan el espíritu de la gastronomía vilera, puesto que en los diferentes momentos del calendario hay recetas, productos o tradiciones gastronómicas que definen nuestra identidad. En el mes de marzo celebramos la Mostra de cuina marinera, la G de Tapas en mayo, el Concurs de Pebrereta en el mes de junio, Mostra del Ví en septiembre, Setmana de l’Arròs en octubre, Xocolatíssima en noviembre.
Después de casi dos décadas de trayectoria “La Vila Gastronómica” se ha convertido en un sello de calidad. Esta marca, junto a la gran profesionalidad de los restauradores y la calidad de nuestros productos, ha colocado a La Vila Joiosa en el mapa de la gastronomía valenciana y española.
En 2001 se celebró la primera edición de la Mostra de Cuina Marinera, evento que sería el origen y embrión de todas las propuestas de promoción grastronómica que se han ido desarrollando bajo el manto de “La Vila Gastronómica”.
Por esta Mostra han pasado Estrellas Michelín como Santi Santamaría, Susi Díaz, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Sergi Arola, Mª José San Roman, Joan Roca, Juan Luis Aduriz… que han elaborado menús especiales para inaugurar o clausurar el evento. Sin embargo, la verdadera esencia de “La Mostra” está en los menús que los restaurantes de La Vila Joiosa preparan ex profeso para esos días, y que ponen en valor nuestros productos, nuestra tradicional cocina marinera y nuestra identidad cultural.
La recetario tradicional y las nuevas técnicas culinarias se funden en estas jornadas, en las que encontramos desde platos tradicionales a nuevos conceptos gastronómicos, desde técnicas ancestrales a las más actuales y punteras. Propuestas todas ellas con el pescado y marisco de la bahía como protagonista principal.
La gran variedad de restaurantes, y la calidad de sus chefs dels seus xefs, nos brindan la oportunidad de saborear la cocina tradicional y/o la cocina actual y de vanguardia. La Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa es una cita que nos demuestra la riqueza y solidez de nuestro patrimonio gastronómico, y la seriedad, solvencia y potencial de los restaurantes vileros.
La Mostra inaugura el calendario anual de eventos de “La Vila Gastronómica” y después de más de 20 ediciones es, sin duda alguna, un referente, un punto de encuentro para gourmets y amantes de la buena mesa de la provincia de Alicante.
Los hay secos, melosos y caldosos. Los hay de carne, verduras y/o pescado. Los hay tradicionales y modernos. Los hay…de mil variedades y para todos, o casi todos, los gustos. Además de sus múltiples posibilidades de elaboración, el arroz, la cultura del arroz, está muy presente en el recetario popular de La Vila Joiosa.
Los arroces están muy arraigados en la cocina vilera y por eso los restauradores del municipio y el ayuntamiento decidieron en 2011 crear la Setmana de l’Arròs. Un evento que llega con La Vila Gastronómica, ya consolidada, y como sello de calidad, después de una década de impecable recorrido con la Mostra de Cuina Marinera.
Además esta semana del arroz, al contar con un formato más ágil que la Mostra, permite participar a más restaurantes, ofreciendo así una imagen más completa de amplísima oferta gastronomía del municipio. Demostrando, una vez más, que la riquísima y variada gastronomia vilera es un de los elementos dinamizadores de la economía del municipio ya que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.
Durante la Setmana de l’Arròs los restaurantes participantes en el evento presentan un menú cuyo plato principal es el arroz. Una propuesta con entradas, plato principal y postre que nos permite, a precios populares, acercarnos a la cocina vilera y especialmente a la versatilidad de un producto tan nuestro como es el arroz.
El verano nos invita a compartir con amigos y familiares grandes veladas y cenas al aire libre en las terrazas, playas… Y en La Vila Joiosa, en esas citas nocturnas no falta la pebrereta. Es el plato vilero por excelencia y su ingrediente principal es la “calabaza vilera”.
A principios de los 90, del siglo pasado, la comisión de fiestas del tradicional Barrio del Poble Nou decidió introducir en su programa de actos un concurso de este plato tradicional. Con el paso del tiempo este Concurs de Pebrereta, que tiene lugar a principios del mes de Junio, se ha convertido en uno de los más populares certámenes culinarios del municipio, y se ha ganado su lugar en “La Vila Gastronómica”.
Mientras los cocineros- concursantes elaboran la Pebrereta, con los ingredientes facilitados por la organización: pimientos verdes, tomates, ajos, calabaza vilera, pimentón dulce y santgatxo (una parte del atún que se conserva en salazón y que originariamente tenía poco valor comercial), los grupos de amigos-animadores comparten aperitivos y una pebrereta gigante con todos aquellos que se acercan para compartir la velada.
Este concurso, además de una cita gastronómica, es un evento de gran arraigo social que concentra, en la Plaça de la Llum , una encantadora plazoleta del barrio, a centenares de vecinos que disfrutan de una velada llena de música, diversión y buena gastronomía.
El Concurs de Pebrereta nos brinda la oportunidad de visitar La Vila Joiosa y compartir una experiencia de tradición, sabor y fiesta.
El chocolate es uno de los productos más emblemáticos de La Vila Joiosa, y para su promoción el ayuntamiento, con la colaboración de las distintas marcas chocolateras del municipio, celebra cada verano: Xocolatíssima.
Xocolatíssima se ha convertido en el evento dulce por excelencia de la temporada estival, especialmente para los visitantes, ya que se celebra a mediados del mes de Agosto. Durante unos días se desarrollan actividades gratuitas para promocionar el chocolate: talleres de repostería, cursos de cocina, visitas a las fábricas de chocolate, proyecciones cinematográficas al aire libre…
El acto central de Xocolatíssima es una gran chocolatada popular en el Casco Antiguo de la ciudad acompañada de danzas tradicionales, música…en definitiva, una auténtica y dulcísima fiesta del chocolate vilero.
En los últimos años, aprovechando la celebración de Xocolatíssima, el Casco Antiguo acoge también la feria “Comarqualitat” (Comarca-calidad). Una muestra de los productos de los diferentes municipios de nuestra comarca, la Marina Baixa. Así durante unos días La Vila Joiosa, como capital de comarca, es el escaparate y punto de venta de los productos de proximidad del resto de municipios con la celebración de múltiples actividades como talleres y degustaciones.
La Mostra del Vi Mediterrani nació como actividad complementaria a la Mostra de Cuina Marinera, pero el gran número de público asistente así como de bodegas participantes en la misma, hizo que tuviera identidad propia, aunque siempre bajo el paraguas de “La Vila Gastronómica”.
Con la Mostra del Vi la gastronomía vilera se viste de gala para celebrar una auténtica fiesta de los sentidos. Una velada muy especial, a orillas del Mediterráneo, en la que podemos catar decenas de vinos dulces, secos, espumosos, tintos, blancos, vermuts… Los sumillers y expertos de las diferentes bodegas comparten con los asistentes las características y bondades de sus caldos, mientras suena la música y los restaurantes vileros sirven tapas a precios populares.